11/7/11

LA REVOLUCIÓN ME HA PUESTO LOS PELOS DE PUNTA

Autora | Emebezeta
Web | emebezeta.blogspot.com

Los Indignados, el 15M, la actividad en las plazas, las asambleas, la solidaridad entre desconocidos…  todo el Movimiento se ha nutrido mucho de Internet, pero a mi modo de ver ha recibido poca realimentación por parte de los creadores que publican su obra en la red, es decir, sí se ha difundido mucho pero básicamente desde blogs y webs afines y creadas ex profeso para informar sobre los Indignados. Sin embargo, he echado en falta ver qué impresiones le producía a la gente de los blogs que suelo visitar. Pintores, ilustradores, escritores... Me ha sorprendido ver la escasa repercusión que el Movimiento del 15M ha tenido en sus obras. Parecía que hubiéramos estado siempre a la espera de que sucediera algo grande, donde poder medirnos y fundirnos en los hechos de nuestra época, como hemos admirado en tantos otros, al menos yo.  Esa capacidad para mimetizarse con los acontecimientos sociales de su tiempo, asimilarlos e introducirlos en su obra de que son muestra infinidad de autores y pensadores, entre los primeros que me vienen a la cabeza: Platón, Hemingway, Zoran Music, Toulouse-Lautrec, Velázquez, Goya,  Picasso, Lou Reed…  La obra de todos ellos es un puente hacia un momento histórico concreto, que ellos supieron vivir en primera persona, que interpretaron y difundieron  a través de su forma de expresarse. Hay muchos otros ejemplos. A través de muchos autores como éstos y de su forma de entender el mundo hemos conocido una parte del momento que les tocó vivir. De hecho, sin su aportación, la información con que contamos sería más incompleta, si cabe. Además, en mi caso, me produce más confianza y credibilidad uno como yo, uno cualquiera, que las fuentes establecidas. Es un diálogo como más de tú a tú.

Por eso creo que, de entrada, estos acontecimientos sociales sin precedente que estamos viviendo, completamente nuevos, deberían ser una fuente de motivación para un amplio grupo de pensadores y creadores. Si bien, los  trabajadores y profesionales de diferentes ámbitos que se han implicado en la actividad y el activismo de las plazas y de los Indignados, han aportado cada uno sus conocimientos y experiencia, ¿cómo es que los artistas y creadores no han hecho cola para ser, al menos, testigos de lo que está pasando? Ya no espero que tomen parte o partido, pero sí daba por supuestas una observación y análisis del Movimiento.  Aunque sólo fuera por dejar testimonio, cada uno con su lenguaje, con sus medios y canales, de lo que ha sucedido por primera vez, delante de sus narices, en fin, todo un regalo, según se mire, porque no es algo que deje indiferente. Y mucho menos, a una persona que busca, inquieta, curiosa, insatisfecha, o con sentimientos y emociones. Porque, insisto, a mí, lo que he visto, me ha puesto los pelos de punta.  ¿A vosotros no?

Nota: Es terrible que los primeros nombres que se me hayan ocurrido hayan sido de hombres, y ninguno de una mujer.

2 comentarios:

  1. Muy cierto tu comentario Mónica. Y es algo que me parece muy serio. Espero que este blog sirva para corregir un poco esto, al menos en nuestro gremio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola, el 23 de junio expuse en Galerías Aurora (Sevilla) una serie de cuadros y dibujos bajo el título "del quince", inspirada en buena parte en el movimiento 15-M. aquí el link de la noticia

    http://abcdesevilla.es/20110630/cultura/sevp-publico-deberia-reclamar-protagonismo-20110630.html#formcomentarios

    ResponderEliminar